Son muchas las maneras de aumentar las visitas hacia un blog, pero hoy nos centraremos en unos cuantos consejos y tácticas que nos parecen primordiales.

Empieza con activar tu networking

Sólo si es relevante

La primera táctica para aumentar las visitas es apalancar tu networking actual. Si eres autónomo o trabajas en un proyecto como emprendedor en solitario, seguramente sabrás que una de las claves para cualquier negocio es el networking.

Si por suerte,  has conseguido desarrollar en los últimos años una red de contactos buena, lo primero que tienes que hacer una vez que ya tengas montado tu blog y que tengas 3 o 4 artículos buenos para leer,  es informar a absolutamente toda la gente de que te estás lanzando a esta nueva aventura y para las personas más importantes en tu red de contactos (las que más apoyo te podrían conseguir de cara a este nuevo proyecto),  te recomiendo tomarte el tiempo de quedar con ellos a tomar café, ir a algún evento juntos o comer con ellos para  explicarles en detalles el por qué y el cómo de tu nueva andadura.

Ésta es la forma más inmediata de poder generar tráfico y aumentar las visitas en tu blog y no lo olvides, porque realmente te permite apalancar un trabajo que ya has hecho antes.

Relaciónate con otros bloggers más establecidos

La segunda forma de aumentar las visitas hacia tu blog es saliendo a comentar en otros blogs.

Aporta valor

No valen todos los blogs: valen blogs que están relacionados con la temática de tu propio blog e idealmente, ponte a comentar tratando de aportar valor.

Aumentar las visitas está bien siempre que el tráfico que te llegue sea cualificado.

Tampoco se trata de destacar demasiado en estos comentarios, escribiendo 5 o 6 párrafos que son tan largos como una entrada en sí misma, pero es cierto que si consigues en un párrafo un buen aporte de valor, normalmente los otros lectores al leer tu comentario y al sentirse impresionados o identificados con lo que estás escribiendo, es probable que le den una oportunidad a tu blog y lo visiten.

Mucha de la gente que empieza con la tarea de bloggear no sale a comentar nunca en otros blogs y yo creo que es un error porque si lo haces en blogs que tienen una temática relacionada con la tuya, los resultados suelen ser rápidos y el tráfico que te llega a tu blog va a ser un tráfico muy segmentado, que normalmente va a tener mucho interés en leer tus contenidos. Comentar es una excelente forma de aumentar las visitas a muy corto plazo.

Los foros profesionales son hiper relevantes

De la misma forma si ya estás participando mucho en uno o varios foros profesionales, es importante dejar en la firma de tu e-mail un enlace hacia la portada de tu blog, porque normalmente lo que haces en un foro es aportar valor, responder a preguntas de otros usuarios y en este caso, cada usuario que ayudes leerá tu firma como miembro del foro y le das la oportunidad de visitar  tu blog a un solo click, de modo que es importante hacerlo.

Estas dos últimas tácticas para aumentar las visitas son muy similares, puedes ir trabajando tanto en blogs como foros, pero debes hacerlo en forma continuada para que esto te muestre resultados.

SEO para WordPress y el arte de escribir para Google

La tercera forma de aumentar las visitas hacia tu blog es, por supuesto, tratar de escribir para tus lectores pero tratar de escribir también para Google.  Estoy hablando de todas las tácticas  de SEO (Search Engine Optimization), en este caso me voy a centrar en las tácticas SEO para WordPress.

No puedes bloggear seriamente sin saber lo mínimo de cómo escribir para Google y lo mínimo es hacer un buen uso de los títulos, tanto el título de tu artículo como sobre todo el título HTML, que es el título que el motor de búsqueda de Google lee.

El arte de los títulos es algo que vas a tener que dominar y también el arte de las palabras claves.

Tienes que entender que la gente está haciendo búsquedas en función de términos y asociaciones de palabras. Si no utilizas estos términos, es probable que no vayas a  lograr todo el tráfico que podías captar  porque estás utilizando palabras que la gente no suele, básicamente, utilizar.

Esto ocurre muy, sobre todo en gente que tiene que mucha experiencia en determinado tema. Suelen usar términos que son los correctos, los del gremio, pero son  términos que no llegan a los novatos y en este caso se están  ”cargando” el 90% del mercado posible de  lectores.

El SEO es una forma muy buena de aumentar las visitas hacia tu blog porque normalmente te suele traer un tráfico que es muy segmentado.

Las posiciones en los rankings suelen ser muy estables a lo largo del tiempo, es decir que es una inversión que estás haciendo para muchos años y es una estrategia  totalmente automatizada, es decir que el tráfico es gratuito, y una vez que has hecho el esfuerzo no tienes que hacer nada para poder disfrutar de este flujo de visitas.

Ten muy claro que tendrás que aprender algo sobre el concepto de la Cola Larga (long tail). Sin entender esto, es probable que decidas abandonar tu blog por tener la sensación de haber fracasado en aumentar las visitas

Escribe como autor invitado (Guest Posting)

Otra estrategia para aumentar las visitas  hacia tu blog es escribir como autor invitado en otros blogs.

Esta táctica se llama Guest Posting y es una táctica muy buena que te permite acceder a audiencias  mayores que la tuya, en un momento dado, y la idea  es conseguir que otro blogger te deje escribir una entrada en su blog para conseguir visibilidad y al pie de tu artículo, tendrás una cajita de autor donde debes poner una foto y un par de enlaces hacia tu blog.

Esto es muy bueno porque en cierta forma, tienes cierto destaque al escribir como autor invitado en el blog de un tercero y te suele traer un tráfico muy bueno. Cuanto mayor es la audiencia del blog en el que escribas, mayor es el tráfico que vas a generar.

Como siempre, de cada aporte de tráfico hacia tu blog el 90%  de este aporte se va a ir, se va a desvanecer pero va a quedar un 10%  del tráfico y poco a poco, vas ir aumentando en suscriptores, tanto lectores de tu hilo RSS como suscriptores de tu lista de correo. Entonces, escribir como autor invitado es una estrategia que funciona muy bien.

Marketing en la redes sociales

Son estrategias para aumentar las visitas que funcionan, lo que pasa que son intensivas en cuanto al tiempo consumido. Entonces, tienes que elegir muy bien dónde estarás presente y ponerle un límite de tiempo.

La triada poderosa: Facebook, Twitter & Google +

Es cierto que vivimos en un mundo en el que las audiencias están desagregadas y tú tienes que estar presente donde está presente la gente.  Inténtalo con Facebook, en Twitter y en Google Plus y en función de los resultados que obtengas en estas redes, céntrate en lo que mejor te funciona.

Existen muchas formas de automatizar la publicación de los contenidos de tu blog en estas plataformas y tendrás que utilizar estas herramientas para ser más productivo.

Redes verticales

También te recomiendo estudiar Redes Sociales verticales,  para ir a sectores específicos, si es que existen en tu industria. Por ejemplo, aquí en España hay una red que es muy interesante si trabajas en el sector de turismo. Se llama MiNube y es una red de personas que comparten sus experiencias de viajes.

Para todas las empresas que trabajan en el sector B2B (Business to Business) es más que recomendable estar activo en LinkedIn, por lo menos conectar tu perfil en LinkedIn con tu cuenta en Twitter y tratar de participar en los Grupos en LinkedIn porque para el sector de empresa a empresa, es una red que aporta  mucho valor.

Marketing con videos en YouTube

Ahora te voy a hablar de una forma muy buena de aumentar las visitas a tu blog, es utilizar vídeos.

Intenta crear vídeos cortos, intenta hablar de forma natural sobre un tema, porque la gente conecta con personas y si tú estás, con tu carita, hablando de un tema, y demuestras en 120 segundos que sabes de este tema, esto es muy positivo para tu negocio.

Ten en cuenta que Youtube es el segundo motor de búsqueda después de Google, que es mucho más fácil posicionarse en Youtube que posicionarse en Google, que además, si tu vídeo consigue buenos resultados, es decir: valoraciones buenas, comentarios, feedbacks positivos, es probable que tu vídeo salga como uno de los recursos en la primera página de resultados de Google porque Google integra videos de Youtube en sus páginas de resultados.

Por todas estas razones, creo que todavía le queda mucho recorrido al marketing con videos, sobre todo en la blogosfera hispana y te recomiendo hacerlo para tu pequeño negocio, te recomiendo darle una oportunidad a esta táctica, porque es una forma muy rápida de lograr diferenciación.

Coherencia, Constancia y Paciencia

Existen mucha más formas aumentar las visitas pero éstas hemos comentado son las más importantes,  son las bases sobre las que se asienta la generación de tráfico hacia un blog.

Como ves, bloggear es como hacer ejercicio, es algo que tienes que tomarte como una actividad a medio y largo plazo y son una serie de pequeños aportes van sumando y que al final terminaran siendo una cosa francamente buena e importante para tu negocio.

Si eres emprendedor en solitario o dueño de una PYME creo que el blog puede ser la pieza fundamental en toda tu estrategia de marketing  y puedes desarrollar aquí un canal de comunicación directo con tus clientes, donde vas a basar toda la relación en el aporte de valor, en contenidos buenos, gratuitos, donde demuestras lo que puedes hacer para otros negocios.

Siempre que entiendas que tendrás que trabajar para aumentar las visitas hacia tu blog, y mantener este esfuerzo en el tiempo

Fuente: lifestylealcuadrado

Ir al contenido