¿Quieres hacerte una idea de las diferencias entre dominios? ¡Sigue leyendo! Si está pensando en registrar el nombre de tu web, seguro que te han surgido dudas con respecto a los distintos dominios disponibles. ¿Cuál es mejor: .es, .com…? Es normal que de entrada no consigas decidirte; para seleccionar la mejor alternativa es recomendable documentarte un poco.

¿Qué tipo de web quieres registrar?

Lo primero que hay que tener claro es el objetivo de la web. ¿Se trata de la página de tu empresa? ¿Buscas promocionar tus servicios de forma internacional? ¿Es una web orientada a un público local? Las necesidades de tu página determinarán el domino que más le conviene. Piensa en la intencionalidad de tu espacio y del tipo de público al que quieres llegar (¿están localizados en el territorio nacional? ¿Buscas llegar a un público extranjero?).

Bien, ahora que has definido este aspecto, es aconsejable tener en cuenta las características de cada dominio…

→ El dominio .com

Se trata del domino más popular; resulta inevitable que nos venga a la mente, ¿verdad? Pues bien, he aquí sus peculiaridades:

  • Es el dominio más famoso; por tanto, se recuerda mejor que el resto. En general, resulta más fácil de memorizar.
  • Se trata de un domino orientado a espacios comerciales (de ahí su nombre “.com”). Sin embargo, en la actualidad está tan extendido que lo usan todo tipo de webs (independientemente de si son o no tiendas online).
  • A diferencia de otros dominios, no posee ninguna limitación geográfica. No hay forma de identificar el lugar de procedencia. Ha terminado siendo el “dominio estándar” por excelencia.

→ El dominio .es

En el territorio nacional es un dominio muy empleado. Ahí tienes unos cuantos aspectos destacables:

  • Se trata de un dominio enfocado a usuarios de España (como sus letras indican “.es”).
  • Contribuye en la búsqueda de resultados, ya que en muchas ocasiones están basadas en la geolocalización.
  • Limita geográficamente. Ayuda a localizar tu negocio en una ubicación concreta.

→ Otro tipo de dominios

Aunque los dominios más populares son el .com y el .es, hay que tener en cuenta que existen decenas de extensiones de dominio. Si buscas un dominio global, puedes recurrir al .net, .org, .info… Son muy útiles en el caso de que tu nombre ya esté registrado bajo otro dominio pero no quieres cambiar tu nombre. No te preocupes si tu elección no resulta tan “conocida”; al fin y al cabo, es cuestión de acostumbrarse.

Vale, pero… ¿qué dominio elijo?

Si te sirve de ayuda, nosotros te recomendamos lo siguiente:

  • Si tu público está localizado únicamente en el territorio nacional, y teniendo en cuenta el aspecto de la geolocalización, tal vez te resulte más conveniente escoger un .es.diferencias entre dominios
  • En el caso de que se trate de una página que busca llegar a un público más amplio, fuera de España, lo ideal es un .com. Utilizar un .es tampoco supondría un problema, pero sí que limitaría un poco la posibilidad de ser encontrado.
  • Cuando lo que intentas es ser original o creativo, puedes probar con otro tipo de dominios y jugar con tu nombre para dar como resultado direcciones ingeniosas.

Como ves, no existe una respuesta única a esta pregunta. Ahora que conoces un poco las características de cada dominio, puedes tomar una decisión.