A la hora de crear la página web para un negocio hay que tener en cuenta varios puntos importantes. Uno de ellos, quizás el más conocido, es el diseño web; elemento crucial para que una página resulte atractiva e intuitiva. Sin embargo, si queremos que nuestro negocio esté bien posicionado en Google, resulta esencial que esté optimizado. En ese momento, entra en juego la estructura web y la estrategia SEO.

¿Qué es la estructura web?

Cuando hablamos de estructura web, también llamada “arquitectura web”, nos referimos a la forma en la que están organizadas y distribuidas las páginas que conforman la web. Es decir, su jerarquía y como se relacionan o enlazan entre ellas.

Una estructura bien trabajada facilita la navegación por la web e invita a los usuarios a interactuar más con ella. Las personas que visiten la web deben de ser capaces de hacerlo de manera intuitiva, casi sin pensarlo, siguiendo las vías lógicas de navegación. Una estructura enrevesada y sin sentido resulta agotadora y es fácil perder el interés.

Por tanto, antes de empezar a crear un sitio online es aconsejable crear un esquema previo con las partes y jerarquía que va a tener. Por ejemplo, el menú principal de la web debe incluir solo las páginas principales, los usuarios deben poder acceder a cualquier rincón de tu web en pocos clics o diseñar la home para dirigir el tráfico a las páginas que más te interesen dentro de la web.

¿Qué relación tiene la estructura web y el SEO?

Como hemos comentado, resulta esencial que una web siga las vías lógicas de navegación para que los usuarios puedan interactuar fácilmente con ella y no la abandonen. Bien, los “robots” de los motores de búsqueda siguen este mismo razonamiento: analizan la sucesión lógica de la información y la vinculación interna entre las páginas.

Una estructura bien organizada ofrecerá páginas fáciles de rastrear y comprender, por lo que los “bots” indexarán esas páginas – las ordenarán para facilitar su consulta – y las hará coincidir con los resultados de búsqueda.

Además, la estructura web es muy importante de cara al SEO por:

  • Los enlaces internos cuentan para el buscador. Haz que la mayoría de los enlaces internos apunten a las páginas que quieres que mejor se posicionen.
  • Si haces un estudio y esquema previo, tendrás claro las mejores palabras clave para posicionar tu página. Las URL de tu web deben contenerlas, eso sí, se debe evitar que varias URL ataquen a la misma Keyword.
  • Podrás evitar que haya páginas que no lleven a nada o no se pueda acceder.

Claves para crear una estructura web que potencie el SEO

Palabras clave

Lo primero es realizar un estudio de palabras clave para identificar las más interesantes de tu sector y estructurar la web en relación a ellas.

Por otra parte, es importante cuidar las canibalizaciones. Es decir, que varias URL tengan la misma Keyword. Por ejemplo, imagina que un negocio cuenta con una categoría para “cocinas de madera”.  Al poco tiempo, se crea un post en el que se habla sobre ellas y ambas utilizan esa misma palabra clave. Ante esto, Google no sabrá distinguir cual de las dos es más importante, por lo que se perderá el posicionamiento de ambas.

Pocos niveles de profundidad

Nos referimos al número de clics que el usuario tiene que dar hasta llegar a una página concreta desde la home. La idea es que no tenga que dar muchos; 3 a lo sumo para llegar a páginas importantes.

¿Por qué? Como hemos comentado al inicio, el usuario abandonará la web y Google solo indexará las páginas que estén en los primeros niveles de la web, ya que entenderá que son las más importantes.

Enlazado interno

Una buena red de enlaces internos ayudará a Google a moverse por la página. Las páginas más importantes deben recibir más enlaces internos y si quieres que una parte de la web reciba más tráfico enlázala desde la home.

 

Abrir chat