¿Sabes qué es el SEO Offpage? ¿Conoces su relación con el Linkbuilding? SEO y posicionamiento son palabras que, más o menos, se escuchan con bastante frecuencia. Pues un contenido que no esté visible en Google es como si no existiera y el SEO es el que influye directamente sobre esa visibilidad.

Sin embargo, la optimización para motores de búsqueda de manera orgánica (SEO) tiene dos partes. La más conocida es el SEO Onpage, que trabaja la optimización del contenido dentro de la web, mientras el SEO Offpage se mantiene un poco en la sombra.

Este último, es el contenido externo a la web y es más difícil de controlar, pero es igual de importante.

¿Qué es el SEO Offpage?

Es básicamente todo lo que no sucede directamente en el sitio web propio. Son enlaces, redes sociales y SEO local que influyen de forma externa en el posicionamiento de la página web, ya que mejoran la percepción del motor de búsqueda y del usuario. Es decir, a través de trabajar el SEO Offpage se consigue popularidad, relevancia y confiabilidad.

Pero ¿Por qué es importante? Si bien los algoritmos de clasificación cambian constantemente, la relevancia que proporciona un SEO Offpage efectivo juega un papel relevante. A través de él, los motores de búsqueda obtienen una indicación sobre cómo el mundo percibe esa web en particular.

El Linkbuilding en el SEO Offpage

Una de las principales estrategias del SEO Offpage es el linkbuilding:  se basa en conseguir enlaces externos (de otras webs) para conseguir relevancia. Es decir, enlazando nuestra web a otras, conseguiremos popularidad, autoridad de dominio y posicionamiento en buscadores. A estos enlaces también se les conoce como backlinks.

Sin embargo, no todos los enlaces tienen el mismo peso, por lo que no cualquier enlace aumentara la relevancia del dominio de la web. No es una cuestión de cantidad, pues Google tiene en cuenta la calidad y la naturalidad de este enlace.

Por tanto, los mejores son los que apuntan a una web de forma natural, como por ejemplo, cuando a un propietario de una página le gusta el contenido de otra y lo enlaza. Por supuesto esto es muy difícil y la única forma de conseguirlo es que el contenido sea de calidad para que a otras personas les parezca interesante.

Otros factores que influyen en el SEO Offpage

Las redes sociales quizás no son la principal estrategia para una buena clasificación en los motores de búsqueda, pero tiene importancia en el SEO Offpage y en la relevancia para los usuarios. Además, son una forma muy válida de conseguir enlaces.

El SEO Local es esencial si el negocio está orientado a una zona geográfica concreta. Asimismo, las reseñas otorgan autoridad.